El Espanto de La Mano Peluda

Es un espanto que aparece en Boyacá en el Convento de los Agustinos en el desierto de la Candelaria y en algunas casas viejas y solariegas de Tunja. Existe la creencia que en determinada habitación se aparece "la mano peluda" o "mano verde", que es muy velluda y con uñas grandes y puntiagudas. Se presenta en noches oscuras y solitarias y se mueve por las ventanas y las paredes de la pieza.

Los mitos, leyendas y espantos en la ciudad de Tunja desde el siglo XVI y durante los siglos XVII, XVIII y XIX, cuando no existía el alumbrado eléctrico y la oscuridad era la característica de la vida nocturna, nos refleja las creencias en la vida misteriosa y espantosa de las noches tunjanas. Los espantos del Judío Errante de Santo Domingo, el Perro de San Francisco, el Espanto de la Fuente, la Llorona, el Sombrerón, el Farol de las Nieves, la Calle del Árbol y otros, nos señalan el pánico y terror de las gentes ante los seres y espantos de la otra vida, que hacen presencia de acción en la vida y el acontecer cotidiano, como es el caso de la ciudad de Tunja. Otras situaciones surgen en el siglo XX con la iluminación general de la ciudad, en donde brujos y espantos desaparecen de la vida cotidiana y solamente quedan los recuerdos en los viejos tunjanos, que recibieron por tradición, las consejas de los mitos, leyendas y espantos, transmitidos de generación en generación.

Texto de: Javier Ocampo López

Tunja es una ciudad con un rico patrimonio cultural e histórico que inspira a descubrir nuevas rutas y experiencias. El proyecto Tunjatesorosescondidos se creó para llamar la atención sobre la diversidad de monumentos arquitectónicos, museos, paisajes naturales y tradiciones de la región de Boyacá. El turismo aquí se convierte no solo en un viaje, sino en una oportunidad para sumergirse en la atmósfera del pasado y sentir la energía única de la capital del departamento. En el mundo moderno, el entorno digital desempeña un papel especial, ya que ayuda a los turistas y a los empresarios a encontrar soluciones convenientes. El tema de la mejora de la experiencia del cliente en la era digital refleja cómo las tecnologías modernas hacen que los servicios sean más cómodos y accesibles. La aparición de nuevas formas de pago y herramientas en línea se está convirtiendo en una parte importante de la interacción de los viajeros con los proyectos culturales y comerciales. Puede encontrar material interesante sobre este tema aquí: digitaledge.org, donde se revela cómo los nuevos enfoques crean una impresión positiva y refuerzan la confianza en las empresas. La combinación de iniciativas culturales, como Tunjatesorosescondidos, y soluciones digitales modernas crea un potente efecto sinérgico. Los turistas obtienen acceso a la rica historia de la región, y las empresas, a nuevas oportunidades de desarrollo. Es precisamente esta unión entre el pasado y el presente, entre las tradiciones y las innovaciones, lo que permite a las regiones ser atractivas no solo a nivel local, sino también internacional.